Buscar este blog

sábado, 29 de octubre de 2011

Calentadores de Gas con Tiro Forzado

¿Que diferencia hay entre un calentador con tiro natural y otro con tiro forzado?

Los calentadores con tiro natural, necesitan una chimenea o salida de gases bien dimensionada. De lo contrario el calentador no funcionará correctamente. Al estar encendido unos minutos se apaga.

No funcionan bien, con la salida de gases antigua tipo acordeón gris.
Tienen que tener el diámetro adecuado.
Debe ser un tubo con pareces lisas, normalmente es un tubo metálico blanco.
Tiene que tener su pendiente positiva adecuada.
De la salida del calentador deben existir mínimo 20 cm en tramo vertical.

Todos estos requisitos complican la instalación del calentador.

Por eso hace unos años todas las marcas de calentadores, como Saunier Duval, Fagor, Junkers, Vaillant, sacaron al mercado calentadores de gas atmosféricos pero con Tiro Forzado.

La principal característica de estos calentadores, es que tienen que enchufarse a la luz, para que su pequeño ventilador funcione.
Cuando se abre un grifo de agua caliente, el calentador se enciende automáticamente y se pone un pequeño ventilador en marcha para tirar los humos o productos de la combustión al exterior.

Este ventilador, hace que el calentador funcione mucho mejor, no se apague el calentador cuando estamos llenando la bañera.
El tubo de salida de gases puede ser de 80 milímetros, mucho más estrecho que en los calentadores atmosféricos tradicionales.
Ya no necesitamos esos 20 cm de tramo vertical.

En definitiva si tiene que cambiarse de calentador de gas, valore la opción de colocar un calentador con Tiro Forzado incorporado, ya sea de la marca que usted desee, ese pequeño ventilador le ahorrara "muchos dolores de cabeza".

El calentador que aparece en la foto, es un Opalia TF de Saunier Duval.







5 comentarios:

  1. Hola. A ver si pueden resolverme esta cuestión. He hecho obras en cocina y he mantenido el calentador que tenía, un Vaillant sin tiro forzado. El fontanero me dijo que había que instalarle el tiro forzado a lo cual accedí. Antes de la reforma el calentador no me presentaba ningún problema, pero despues de ellas de vez en cuando el calentador de se apaga cuando utilizo el agua caliente. El fontanero dice que el tiro forzado funciona bien y que duda que el calentador tenga algún problema (aunque ya me ha dicho que llame al servicio técnico para quitar dudas). Antes el calentador estaba más separado de la ventana por lo que el tubo que va al exterior era más largo. Según el fontanero esta puede ser una razón para que se apague porque el tubo es más corto y cuando hace viento en dirección a la ventana puede entrar dentro del tubo y apagarlo. También habló algo de la presión y la regulación del botón para ello. La cuestión es que tengo el problema. ¿Pueden orientarme por favor? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes los termos saurnier duval de gas de tiro forzado se pueden colocar al exterior sin luz el modelo opalia fast 14e?ya que tienen ventilador,sin el ventilador no funciona al exterior?Le pondria tubo 20cm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si no lo solucionó todavía (2014¿¿??), tiene que regular la salida de agua a través de la llave de paso del agua que va al calefón. a mayor apertura, mayor caudal de agua y mayor presión. el tiro forzado enciende con determinada presión de agua. Hay que ir regulándola con la llave de paso. Sdos.

      Eliminar
  4. tengo un calentador saunier duval thelia 623, y el ventilador está funcionando aunque no se este usando el agua caliente , eso es normal?
    muchas gracias

    ResponderEliminar